Operadores de comparacion python
Comparación encadenada en Python
Tabla de contenido
Los operadores de comparación comparan dos valores en una expresión que se resuelve con un valor de verdadero o falso. Los principales operadores de comparación son igual a, no igual a, mayor que, mayor o igual que, menor que, y menor o igual que. Los operadores de comparación se utilizan en expresiones condicionales para determinar si se ejecuta un bloque de código u otro, controlando así el flujo en un programa informático. De este modo, apoyan la toma de decisiones complejas en los programas informáticos.
Los operadores utilizados para comparar el valor de una variable (x) con un valor dado se denominan "operadores de comparación". La tabla proporciona múltiples operadores de comparación, definiciones de los operadores y sentencias que los utilizan. Para cada sentencia se proporcionan ejemplos de valores verdaderos y falsos de la variable.
En programación informática, los operadores de comparación se utilizan en expresiones condicionales para determinar qué bloque de código se ejecuta, controlando así el flujo del programa. Los operadores de comparación comparan dos valores en una expresión que se resuelve con un valor de verdadero o falso. En las sentencias if-then-else, los operadores de comparación permiten ejecutar diferentes bloques de código en función de si el resultado de la comparación es verdadero o falso. Los operadores booleanos se pueden utilizar para combinar expresiones "o" o "o" para crear expresiones booleanas complejas que también se resuelven en verdadero o falso. Esto permite probar escenarios más complejos para determinar qué bloque de código debe ejecutarse.
Operadores aritméticos de Python
Provide proporciona muchos operadores de comparación para comprobar si existen ciertas relaciones entre dos valores. Cada operador de comparación se evaluará como un único valor booleano. Los operadores de comparación más utilizados son
Observe que el operador de comparación "igual a" (==) consta de dos signos de igual, mientras que el operador de asignación (=) consta de un signo de igual. Confundir estos operadores es un error muy común, incluso para programadores experimentados.
Los operadores de comparación se utilizan sobre todo para comparar valores numéricos. Cuando se utiliza entre dos números, como operador de comparación tendrá el mismo significado que el asociador comparación de las matemáticas. Veamos algunos ejemplos.
También podemos realizar comparaciones entre cadenas. En este caso, Python realiza una comparación lexicográfica en la que las cadenas se ordenan alfabéticamente, siendo las letras que aparecen antes en el alfabeto "menores" que las que aparecen después. La comparación distingue entre mayúsculas y minúsculas, de modo que las mayúsculas aparecen antes que las minúsculas en la ordenación.
Python compara cadenas
Los operadores lógicos y de comparación nos permiten construir sentencias lógicas que se evalúan como verdadero o falso. En programación podemos evaluar sentencias lógicas y luego realizar diferentes tareas dependiendo de si la sentencia lógica es verdadera o falsa. A menudo, esto nos permite realizar una tarea en determinadas condiciones. Por ejemplo, enviar un correo electrónico automatizado entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde.
Esta afirmación es verdadera o falsa dependiendo, por supuesto, de su edad real. Esto se basa en comparar tu edad real con el número 30 para evaluar si la afirmación es verdadera o falsa. En Python hacemos esto tomando dos valores y colocando un operador de comparación entre ellos que le dice a Python cómo estamos tratando de comparar los valores para que evalúe la afirmación.
Los operadores lógicos nos permiten unir dos o más sentencias lógicas y evaluar la sentencia como un todo con la salida dependiendo de los operadores lógicos utilizados para unir las sentencias.
Esta sentencia contiene dos subafirmaciones que, si se evaluaran de forma independiente, podrían dar dos resultados distintos: por ejemplo, tienes 30 años pero tienes dos hijos en lugar de uno. En este caso, para que la expresión en su conjunto sea verdadera, ambas subafirmaciones lógicas tienen que ser verdaderas porque las hemos unido utilizando la palabra "and". Por lo tanto, si tienes 30 años pero tienes dos hijos, la afirmación es falsa. Sin embargo, si hubiéramos utilizado la palabra "o" en lugar de "y", entonces sólo una de las subafirmaciones tendría que ser verdadera para que toda la afirmación se evaluara como verdadera y, por lo tanto, como tienes 30 años, la afirmación en su conjunto es verdadera.
Operador de asignación de Python
Los operadores de comparación de Python se pueden utilizar junto con la sentencia if para formar diferentes lógicas para comparar diferentes valores. Por ejemplo, podemos usar operadores de comparación para determinar si un valor es igual, mayor, menor o no igual a otro valor.
Python tiene seis tipos de operadores de comparación, como veremos en breve, que se pueden utilizar para comparar tanto tipos numéricos como cadenas. Estos operadores incluyen los operadores mayor que, menor que, mayor que o igual a, menor que o igual a, no igual a e igual a.
El operador de comparación de Python no igual a devuelve True si los valores no son iguales entre sí y False si los valores son iguales entre sí. Usando las variables de nuestro ejemplo anterior, el operador no igual a debería devolver True ya que los valores no son iguales entre sí.
El operador mayor que permite comprobar si el valor de la izquierda es mayor que el de la derecha. Si el valor del lado izquierdo es mayor que el del lado derecho, se devuelve un valor True de lo contrario se devuelve un valor False.
Operadores de comparacion python Si quieres conocer más artículos similares a la categoría COMPARAR Por favor visita
Artículo relacionado