Cuál es la diferencia entre tierra y territorio
Un vasto territorio de diferentes países gobernados por el mismo gobernante
Tabla de contenido
El derecho a la tierra ha recibido cierta atención como cuestión relativa al derecho de propiedad y se ha considerado un derecho específicamente importante para los pueblos indígenas y las mujeres, pero el derecho a la tierra está ausente de todos los instrumentos internacionales de derechos humanos. Este artículo examina cómo se ha enfocado el derecho a la tierra desde cinco ángulos diferentes en el derecho internacional de los derechos humanos: como una cuestión de derecho de propiedad, como un derecho específicamente importante para los pueblos indígenas, como un ingrediente para la igualdad de género y como un lema contra la desigualdad de acceso a los alimentos y a la vivienda. Mediante el examen de estos diferentes enfoques, el artículo se propone identificar el lugar que ocupan los derechos sobre la tierra en los instrumentos y la jurisprudencia internacionales de derechos humanos, así como examinar por qué no se han incluido -y si deberían incluirse- en dichos documentos como un derecho autónomo y específico a la tierra.
Sin embargo, tras esta fachada, el derecho a la tierra es una cuestión clave de derechos humanos. El derecho a la tierra constituye la base del acceso a la alimentación, la vivienda y el desarrollo, y sin acceso a la tierra muchos pueblos se encuentran en una situación de gran inseguridad económica.
Convención de Montevideo
Los reconocimientos territoriales de tierras son un primer paso necesario para honrar a los ocupantes originales de una tierra, y nos ayudan a reconocer y respetar las creencias de parentesco inherentes a los pueblos indígenas en lo que se refiere a la tierra, especialmente porque esas creencias estuvieron restringidas durante mucho tiempo.
Los reconocimientos territoriales de tierras se inspiraron en los 94 Llamamientos a la Acción recomendados por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá (ahora conocida como Centro Nacional para la Verdad y la Reconciliación).
Quienes se sientan más cómodos pueden mencionar el nombre de un tratado local o incluso pronunciar algunas palabras en la lengua tradicional de los pueblos en cuyas tierras tradicionales se reúnen.
Aunque un breve agradecimiento puede funcionar para algunos grupos y circunstancias, es posible que desee añadir más intención y detalle a sus agradecimientos. Preparar cuidadosamente un reconocimiento en profundidad requiere tiempo y cuidado. Puede resultarle útil reflexionar e investigar sobre cuestiones como las siguientes:
Una ceremonia de bienvenida la realiza alguien que procede y representa a la nación (o naciones) del territorio en el que se celebra el acto. Una ceremonia de bienvenida se considera una ceremonia formal y deben respetarse y cumplirse las instrucciones indicadas por la persona que da la bienvenida. En los grandes eventos y ceremonias, a menudo se invita a un Anciano, Guardián del Conocimiento o Consejero Cultural a realizar la bienvenida.
Diferencia entre Estado y territorio
Vista del valle de Dzukou, en la frontera entre Nagaland y Manipur. Gran parte de lo que los nagas consideran su tierra ancestral son también los hogares de los kukis y otras tribus. También forman parte del concepto feudal de tierra del antiguo reino de Manipur.
La noticia de que la Oficina del Primer Ministro ha dado al interlocutor de las conversaciones de paz naga, R.N. Ravi -desde entonces ha sido nombrado gobernador de Nagaland- un plazo de tres meses, que finaliza en octubre, para llegar a un acuerdo concluyente está siendo recibida con una buena dosis de escepticismo por todas las partes interesadas, no necesariamente sólo por los naga. La cuestión es si se trata de una muestra de optimismo ante la proximidad de una solución amistosa o de un ultimátum del Gobierno indio.
Esta incertidumbre se ha agudizado aún más por los acontecimientos en Cachemira, donde el estatus especial concedido a esta última en virtud del artículo 370 ha quedado polémicamente sin efecto a partir del 5 de agosto. La condición de Estado de Cachemira también ha terminado con su bifurcación en dos territorios de la Unión. De todo lo que se ha publicado sobre las negociaciones de paz naga se desprende que los naga también estaban negociando un estatus similar al del artículo 370 en lugar de la soberanía total. De hecho, incluso cuando se hizo público el asunto del plazo de tres meses, Thuingaleng Muivah, el líder del mayor grupo militante naga, el Consejo Nacional Socialista de Nagaland (I-M), hizo una declaración pública en la que afirmaba que un acuerdo naga no tendría sentido si no se les concedía una Constitución y una bandera separadas.
Definición de territorio ocupado
Un territorio (plural: territorios, de la palabra terra, que significa "tierra") es un área que pertenece a una persona, organización, institución, animal, nación o estado. En Derecho Internacional, un "territorio" es un área de tierra que está fuera de las fronteras de una nación, pero que es propiedad de esa nación. Algunos ejemplos son: Puerto Rico como territorio estadounidense, o las Bermudas como territorio del Reino Unido.
Ejemplos generales de territorios son los estados controlados por un gobierno federado (como Alemania o los condados de un estado dentro de los Estados de Estados Unidos), un estado unitario como Francia, un territorio ocupado (tierra que ha sido invadida por el ejército de otro país) o un territorio en disputa (como Cachemira, que tanto India como Pakistán creen que es suyo).
Cuál es la diferencia entre tierra y territorio Si quieres conocer más artículos similares a la categoría BLOG Por favor visita
Artículo relacionado