Cual es la diferencia entre herpes simple y zoster

Cual es la diferencia entre herpes simple y zoster
📰 ¿Qué vas a encontrar? 👇

Varicela herpes

ResumenLos alfaherpesvirus humanos, incluidos los virus del herpes simple (VHS-1, VHS-2) y el virus de la varicela zóster (VVZ), establecen una infección latente persistente en las neuronas sensoriales durante toda la vida del huésped. Los tres virus tienen el potencial de reactivarse causando enfermedad recurrente. Independientemente de la homología entre las diferentes cepas del virus, los tres virus se caracterizan por patologías variables. Esta revisión destacará las diferencias en el patrón de infección, la respuesta inmunitaria y la patogénesis asociadas al VHS-1 y al VVZ.

IntroducciónLos virus del herpes simple (VHS-1, VHS-2) y el virus de la varicela zóster (VVZ) son alfaherpesvirus humanos emparentados que causan enfermedades comunes y autorresolutivas de la piel o las mucosas, y al mismo tiempo establecen una infección latente persistente de los núcleos neuronales en los ganglios sensoriales que inervan el lugar periférico de la infección. Los tres virus pueden reactivarse posteriormente para causar una enfermedad recurrente frente a la inmunidad existente. A nivel molecular, los tres virus comparten la mayoría de los genes y codifican funciones similares. Teniendo en cuenta estas observaciones, quizá resulte sorprendente que el VHS y el VVZ adopten modos de patogénesis muy diferentes en el huésped humano. Cada virus ha evolucionado un patrón de infección único y ha desarrollado capacidades específicas para contrarrestar la inmunidad innata y adaptativa del huésped. Esta revisión destacará algunas diferencias notables en la patogénesis de estos virus, centrándose en su interacción con la inmunidad del huésped. Nos basaremos en desarrollos recientes y revisiones previas que comparan estos dos herpesvirus [1, 2]. Aunque reconocemos que existen diferencias significativas entre los dos serotipos del VHS, esta revisión se centrará principalmente en una comparación entre el VHS-1 y el VVZ (Tabla 1).Tabla 1

LEER  Bicarbonato Mercadona: descubre su precio y beneficios

Imágenes de herpes zóster

La varicela y el herpes no son lo mismo. La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus varicela-zóster. Los herpes, en cambio, son tipos de virus en sí mismos. Los dos tipos comunes de virus herpes son el virus herpes-zóster, que causa el herpes zóster, y el virus herpes simple.

La varicela se transmite por contacto directo con una persona infectada, así como por gotitas en el aire. El virus varicela-zóster es el causante de la varicela. Los síntomas de la varicela tardan entre 14 y 16 días en aparecer tras el contacto con el virus varicela-zóster.

Las personas no vacunadas que viven en zonas muy pobladas corren especial riesgo de contagiar y contraer la varicela. Las personas con un sistema inmunitario debilitado y las que viven en zonas mal desinfectadas sin acceso a alimentos limpios y nutritivos también corren el riesgo de contraer la varicela, así como otras enfermedades transmisibles.

Quienes padecen varicela empiezan a mostrar síntomas entre 14 y 16 días después de la exposición inicial al virus varicela-zóster. Una vez que el virus empieza a hacer efecto, la persona tendrá un color rosado o rojo en la esclerótica de los ojos. También tendrán hinchazón alrededor de los ojos. Esta irritación provoca lagrimeo o lagrimeo en las personas con varicela.

Hsv vzv diferencia

Cuando el herpes zóster afecta a la rama nasociliar del nervio trigémino, puede afectar al ojo (herpes zóster oftálmico [HZO]), provocando queratitis (inflamación de la córnea) o uveítis anterior (inflamación del iris y del cuerpo ciliar anterior) o ambas. Las vesículas en la punta de la nariz (signo de Hutchinson) son un indicio de que la rama nasociliar está afectada. Con afectación corneal, puede haber un breve periodo inicial durante el cual el epitelio corneal está infectado por el VVZ, pero el problema principal es la inflamación del estroma corneal, que puede provocar cicatrices, neovascularización o necrosis con pérdida de visión. La queratitis estromal puede ser crónica. Una vez que se produce, la uveítis anterior asociada al VVZ también tiende a ser crónica y puede provocar un aumento de la presión intraocular o glaucoma, cicatrización de los tejidos intraoculares y cataratas.

LEER  Todo lo que debes saber sobre el precio del cochinillo en Mercadona

La queratitis estromal y la uveítis anterior pueden no desarrollarse inmediatamente después de la aparición de vesículas cutáneas en la frente y el cuero cabelludo; por lo tanto, los pacientes con exámenes oculares normales inicialmente deben someterse a exámenes oculares de seguimiento, incluso después de que se curen las lesiones cutáneas. El tratamiento antivírico del herpes zóster al inicio de las lesiones cutáneas reduce la incidencia y la gravedad de la afectación oftálmica.

Cara de la culebrilla

La infección primaria por el VVZ causa la varicela. Una vez resuelta la enfermedad, el virus permanece latente en los ganglios de la raíz dorsal. El VVZ puede reaccionar más adelante en la vida de una persona y causar una erupción maculopapular dolorosa denominada herpes zóster.

Las personas con herpes zóster suelen presentar una erupción en uno o dos dermatomas adyacentes (zóster localizado). La erupción suele aparecer en el tronco a lo largo de un dermatoma torácico. La erupción no suele cruzar la línea media del cuerpo. Con menor frecuencia, la erupción puede estar más extendida y afectar a tres o más dermatomas. Esta afección se denomina zóster diseminado. Por lo general, sólo se da en personas con sistemas inmunitarios comprometidos o suprimidos. El zóster diseminado puede ser difícil de distinguir de la varicela.

La erupción suele ser dolorosa, con picor u hormigueo. Estos síntomas pueden preceder en varios días a la aparición de la erupción. Algunas personas también pueden tener dolor de cabeza, fotofobia (sensibilidad a la luz brillante) y malestar en la fase prodrómica.

La erupción se convierte en grupos de vesículas. A lo largo de tres a cinco días se siguen formando nuevas vesículas, que se secan progresivamente y forman costras. Suelen curar en dos o cuatro semanas. Puede haber cambios permanentes de pigmentación y cicatrices en la piel.

LEER  Como funciona booking para propietarios

Cual es la diferencia entre herpes simple y zoster Si quieres conocer más artículos similares a la categoría CURIOSIDADES Por favor visita

Julio Pérez

Soy Jesús Pérez, un redactor apasionado por la tecnología. Vivo en Madrid. Me encanta explorar las últimas innovaciones y las diferencias entre las cosas por lo que me gusta compartir todo mi conocimiento.

Artículo relacionado

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad