Como funcionan los seguros de coche

Como funcionan los seguros de coche
📰 ¿Qué vas a encontrar? 👇

Cómo funciona el seguro de coche cuando la culpa es tuya

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Please help improve this article by adding citations to reliable sources. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Find sources: "Seguro de vehículos" - noticias - periódicos - libros - erudito - JSTOR (julio de 2014) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla).

El uso generalizado del automóvil comenzó después de la Primera Guerra Mundial en las zonas urbanas. Los coches eran relativamente rápidos y peligrosos, pero aún no existía un seguro obligatorio en ningún lugar del mundo. Esto significaba que las víctimas rara vez recibían una indemnización en caso de accidente, y los conductores a menudo tenían que hacer frente a costes considerables por los daños causados a su coche y a su propiedad.

En el Reino Unido se introdujo por primera vez el seguro obligatorio de automóviles con la Ley de Tráfico de 1930. Alemania promulgó una legislación similar en 1939, denominada "Ley de Implantación del Seguro Obligatorio para Propietarios de Vehículos a Motor"[2].

LEER  Descubre el increíble precio del BeefEater en Lidl: una opción irresistible para los amantes de la carne

Cómo funciona el seguro de coche en caso de siniestro total

El Fondo de Accidentes de Tráfico (RAF) cubre las lesiones de las personas implicadas en un accidente, pero no los daños a los vehículos. Un conductor que no esté cubierto por un seguro de coche es responsable de los daños causados por el accidente.

El seguro a terceros, la opción más básica y menos cara, sólo cubre los daños por accidente causados a la propiedad de otra persona, y los costes de lesiones o muerte de los pasajeros de terceros o de las personas implicadas en el accidente causado por usted como conductor. Por ejemplo, si provocas un accidente chocando contra otro vehículo, tu seguro cubrirá los gastos de reparación del vehículo y las facturas médicas de la otra persona (el tercero).

Esta opción es un nivel superior al seguro a terceros, ya que te ofrece todas las mismas prestaciones, pero además cubre tu coche contra daños por incendio y robo. Sin embargo, no cubre los daños en caso de accidente.

Como su nombre indica, este tipo de seguro de coche es el más amplio y le cubre todo lo anterior -a terceros, incendio y robo-, además de los daños por accidente de tráfico, daños por condiciones meteorológicas y secuestro.

Cómo funciona el seguro de coche con otros conductores

Los accidentes de coche pueden salir caros, sobre todo si tu vehículo sufre daños graves o alguien resulta herido. La función del seguro de coche es ayudar a cubrir las facturas y protegerte de una responsabilidad financiera potencialmente devastadora. Así funciona el seguro de coche.

Si estás alquilando un coche o tienes un préstamo pendiente, también puedes considerar otro tipo de póliza conocida como seguro "gap". En caso de que tu coche sea declarado siniestro total después de un accidente, el seguro cubrirá la diferencia entre lo que te paga tu compañía de seguros y lo que aún debes por el alquiler o el préstamo.

LEER  Running versus Trekking: Descubre las Diferencias

Además de las coberturas anteriores, muchas aseguradoras también ofrecen tipos de pólizas más especializadas, como el seguro de automóviles antiguos o clásicos y el seguro de viaje compartido para personas que conducen para empresas como Uber o Lyft.

En general, una póliza de seguro de automóvil personal cubrirá al tomador del seguro y a cualquier miembro de la familia que figure como conductor en la póliza. Las pólizas también suelen cubrir a cualquier persona que no figure en tu póliza pero que conduzca tu coche con tu consentimiento.

Cómo funciona el seguro de coche tras un accidente

Hasta el conductor más cuidadoso sabe que los accidentes ocurren. Cuando le ocurre algo a tu vehículo que escapa a tu control, el seguro de coche está ahí para ayudarte a cubrir esos costes inesperados.

Los conductores contratan una póliza con una aseguradora que cubre determinados tipos de daños. El titular de la póliza paga regularmente la prima de la póliza. A cambio, la compañía de seguros se compromete a indemnizar al conductor en caso de accidente que implique el tipo de daño cubierto por su póliza.

Una vez que elijas una póliza que se ajuste a tus necesidades, deberás a la compañía de seguros un pago anual llamado prima. Dependiendo de la póliza, puedes fraccionar la prima en cuotas mensuales o bimestrales, o puedes optar por pagarla toda de una vez.

Una franquicia es la cantidad de dinero que tendrás que pagar de tu bolsillo antes de que tu compañía de seguros te indemnice. Por ejemplo, imagina que tienes una cobertura por colisión con una franquicia de 500 $ y sufres un accidente que requiere 2.700 $ en reparaciones. Después de presentar una reclamación, tu aseguradora debería aceptar indemnizarte con 2.200 dólares.

LEER  Descubre la Real Diferencia entre Kinesiólogo y Traumatólogo

Como funcionan los seguros de coche Si quieres conocer más artículos similares a la categoría CURIOSIDADES Por favor visita

Julio Pérez

Soy Jesús Pérez, un redactor apasionado por la tecnología. Vivo en Madrid. Me encanta explorar las últimas innovaciones y las diferencias entre las cosas por lo que me gusta compartir todo mi conocimiento.

Artículo relacionado

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad