Como funcionan los audiolibros

Como funcionan los audiolibros
📰 ¿Qué vas a encontrar? 👇

Dónde escuchar audiolibros gratis

Un audiolibro (o libro hablado) es una grabación de un libro u otra obra leída en voz alta. Una lectura del texto completo se describe como "unabridged", mientras que las lecturas de versiones más cortas son "abridgements".

El audio hablado está disponible en escuelas y bibliotecas públicas y, en menor medida, en tiendas de música desde la década de 1930. Antes de la era de los casetes, los discos compactos y el audio descargable, se hicieron muchos álbumes de spoken word, a menudo de poesía y obras de teatro más que de libros. No fue hasta la década de 1980 cuando este medio empezó a atraer a las librerías, que empezaron a exponer los audiolibros en las estanterías en lugar de en expositores separados.

El término "libro parlante" surgió en la década de 1930 con los programas gubernamentales diseñados para lectores ciegos, mientras que el término "audiolibro" comenzó a utilizarse en la década de 1970, cuando los casetes de audio empezaron a sustituir a los discos fonográficos[1]. En 1994, la Audio Publishers Association estableció el término "audiolibro" como el estándar de la industria[1].

El pie de foto dice: "El fonógrafo en casa leyendo una novela". Del Daily Graphic (Nueva York), 2 de abril de 1878. Menos de un año después de la invención del fonógrafo, este dibujo ofrecía una visión de futuro. Sin embargo, las novelas seguirían siendo poco prácticas para los fonógrafos hasta la década de 1930.

LEER  Todo lo que debes saber sobre el precio de la sandía en Mercadona

Formato audiolibro

Galway 1993: El joven Garda Cormac Reilly es llamado a una escena que nunca olvidará. Dos niños silenciosos y abandonados -Maude, de 15 años, y Jack, de cinco- le esperan en una casa de campo en ruinas. Arriba, su madre yace muerta. Veinte años después, un cadáver aparece en las heladas aguas negras del río Corrib. Al principio parece un caso cerrado, pero luego se ponen en duda los resultados de la investigación y la integridad de la policía. Cormac se ve abocado de nuevo al caso sin resolver que le ha perseguido durante toda su carrera: ¿qué relaciona las dos muertes, con dos décadas de diferencia?

Durante años, los rumores sobre la "chica del pantano" han perseguido a Barkley Cove, un tranquilo pueblo de la costa de Carolina del Norte. Por eso, a finales de 1969, cuando el apuesto Chase Andrews aparece muerto, los lugareños sospechan inmediatamente de Kya Clark, la llamada Chica del Pantano. Pero Kya no es lo que dicen. Sensible e inteligente, ha sobrevivido durante años sola en el pantano al que llama hogar, encontrando amigos en las gaviotas y lecciones en la arena. Entonces llega el momento en que anhela ser tocada y amada.

Aplicación de audiolibros

Los audiolibros son cómodos; puedes escucharlos en varias situaciones, como en tu trayecto matutino al trabajo o cuando sales a correr. La creciente popularidad de los audiolibros ha hecho que el servicio de audiolibros de Amazon, Audible, adquiera un perfil más destacado.

Audible es la plataforma desde la que Amazon produce y vende audiolibros. Puedes comprarlos sin suscripción; también puedes tomarlos prestados en streaming si tienes una suscripción (más adelante se explica con más detalle).

LEER  2 fase unicamp como funciona

¿Hay que pagar por los libros en Audible? En pocas palabras, sí. Los modelos de suscripción tienen una cuota mensual fija, pero el precio de compra de los títulos puede variar mucho. La colección de Sherlock Holmes leída por Stephen Fry, por ejemplo, cuesta la asombrosa cifra de 82,77 dólares. Sin embargo, otros cuestan mucho menos y algunos son gratuitos desde el principio.

El tamaño y la popularidad de Audible hacen que la mayoría de los audiolibros estén disponibles en la plataforma. Algunos son incluso exclusivos. Y no sólo audiolibros; Audible incluye otras formas de contenido multimedia, como podcasts y canciones que puedes escuchar mientras meditas.

Audiolibros en línea

Incluso para los amantes de los libros, encontrar la oportunidad de leer puede ser todo un reto. Por eso muchos recurren a los audiolibros, una cómoda alternativa a la lectura tradicional. Puedes escuchar el último bestseller mientras vas al trabajo o limpias la casa. Pero, ¿es realmente lo mismo escuchar un libro que leerlo?

¿Un punto para los audiolibros? Tal vez. Pero el estudio de Rogowsky utilizó lectores electrónicos en lugar de libros impresos tradicionales, y hay pruebas de que leer en una pantalla reduce el aprendizaje y la comprensión en comparación con la lectura de texto impreso. Así que es posible que, si su estudio hubiera enfrentado los libros tradicionales con los audiolibros, la lectura de la vieja escuela hubiera salido vencedora.

Para tu seguridad, hemos enviado un correo electrónico de confirmación a la dirección que has introducido. Haga clic en el enlace para confirmar su suscripción y empezar a recibir nuestros boletines. Si no recibe la confirmación en 10 minutos, compruebe su carpeta de correo no deseado.

LEER  Todo lo que debes saber sobre el precio de la almendra D1: análisis y recomendaciones

Los ritmos autodirigidos asociados a la lectura también pueden diferenciar los libros de los audiolibros. "Entre el 10 y el 15% de los movimientos oculares durante la lectura son regresivos, es decir, los ojos vuelven atrás y vuelven a comprobar", explica Willingham. "Esto ocurre muy deprisa y se integra perfectamente en el proceso de lectura de una frase". Según Willingham, esta peculiaridad de la lectura refuerza casi con toda seguridad la comprensión y puede compararse aproximadamente con el hecho de que un oyente pida a su interlocutor que "espere" o repita algo. "Incluso mientras lo pide, está repasando mentalmente lo que acaba de decir el interlocutor", afirma. En teoría, también se puede hacer una pausa o saltar hacia atrás mientras se escucha un archivo de audio. "Pero es más complicado", añade. Otra consideración a tener en cuenta es que, tanto si leemos como si escuchamos un texto, nuestra mente divaga de vez en cuando. Pueden pasar segundos (o minutos) antes de que salgamos de estos pequeños viajes mentales y volvamos a centrar nuestra atención, dice David Daniel, profesor de psicología de la Universidad James Madison y miembro de un proyecto de la Academia Nacional de Ciencias cuyo objetivo es comprender cómo aprende la gente.

Como funcionan los audiolibros Si quieres conocer más artículos similares a la categoría CURIOSIDADES Por favor visita

Julio Pérez

Soy Jesús Pérez, un redactor apasionado por la tecnología. Vivo en Madrid. Me encanta explorar las últimas innovaciones y las diferencias entre las cosas por lo que me gusta compartir todo mi conocimiento.

Artículo relacionado

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad