Como funciona la compra de acciones
Beneficios para los accionistas
Tabla de contenido
El mercado de valores ofrece a las empresas la posibilidad de captar capital vendiendo acciones o participaciones a los inversores. Las acciones otorgan a los accionistas derecho de voto y un derecho residual sobre los beneficios de la empresa en forma de plusvalías y dividendos.
Los inversores particulares e institucionales se reúnen en las bolsas para comprar y vender acciones en un mercado público. Cuando usted compra una acción en bolsa, no se la compra a la empresa, sino a un accionista existente.
Hay dos tipos principales de acciones: acciones ordinarias y acciones preferentes. Se habla de acciones ordinarias porque su valor de mercado y su volumen de negociación son muchas veces superiores a los de las acciones preferentes.
Las acciones ordinarias suelen conllevar derechos de voto que permiten al accionista ordinario tener voz en las juntas y elecciones de la empresa, mientras que las acciones preferentes no suelen tener derechos de voto. Los accionistas preferentes tienen prioridad sobre los ordinarios para recibir dividendos, así como activos en caso de liquidación.
Ventajas e inconvenientes de las acciones
¿Por qué la gente compra acciones? ¿Por qué las empresas emiten acciones? ¿Qué tipos de acciones existen? ¿Cuáles son las ventajas y los riesgos de las acciones? Cómo comprar y vender accionesEntender las comisionesEvitar el fraudeInformación adicional
Los accionistas preferentes no suelen tener derecho a voto, pero reciben el pago de dividendos antes que los accionistas ordinarios y tienen prioridad sobre éstos si la empresa quiebra y se liquidan sus activos.
Otra forma de clasificar las acciones es por el tamaño de la empresa, que se refleja en su capitalización bursátil. Hay acciones de gran capitalización, mediana capitalización y pequeña capitalización. Las acciones de empresas muy pequeñas se denominan a veces acciones de "microcapitalización". Las acciones de precio más bajo se conocen como "penny stocks". Estas empresas pueden tener pocos beneficios o ninguno. No pagan dividendos y son altamente especulativas.
Si una empresa quiebra y se liquidan sus activos, los accionistas ordinarios son los últimos en la fila para compartir los beneficios. Primero se pagará a los obligacionistas de la empresa y después a los titulares de acciones preferentes. Si usted es accionista ordinario, recibirá lo que quede, que puede ser nada.
Renta variable frente a renta variable
El proceso de compra de acciones por Internet es sencillo y sin complicaciones. Los brokers de descuento online han impulsado las órdenes de nuevos inversores para incorporarse al mercado bursátil. La compraventa de acciones por Internet se ha convertido en una atractiva forma de inversión en los últimos tiempos. La forma convencional de aumentar sus ahorros, como los depósitos a plazo fijo, no proporciona rendimientos lucrativos en la actualidad debido a la creciente inflación. Hoy en día, los inversores buscan formas de inversión más prometedoras que les proporcionen un buen rendimiento. El mercado de valores ha estado a la altura de esta reputación, ganando popularidad entre los inversores minoristas.
Para comprar acciones por Internet es obligatorio disponer de un número de cuenta permanente (PAN). Se trata de un número alfanumérico único de 10 dígitos que proporciona el Gobierno de la India. La tarjeta PAN es necesaria para hacer uso de los servicios financieros en la India.
La apertura de una cuenta Demat es el siguiente paso importante para comprar acciones en línea. Una cuenta Demat es necesaria para almacenar sus acciones en línea. Anteriormente, las acciones existían en un formato de papel que tenía su parte de riesgo en términos de pérdida física del documento.
Ventajas de la emisión de acciones
Una acción es una pequeña porción de una empresa que cotiza en bolsa. Por ejemplo, si una empresa vale 50 millones de libras y hay 50 millones de acciones, cada acción vale 1 libra (normalmente cotizan 100 peniques).
Si la empresa, el sector en el que opera o el mercado bursátil en general funcionan mal -y el precio de las acciones va en sentido contrario-, perderá dinero si acaba vendiendo sus acciones por menos de lo que pagó por ellas.
Así que si quiere ahorrar algo de dinero con el objetivo de, por ejemplo, destinarlo a sus nietos, pagar una boda o destinarlo al depósito de una casa dentro de unos años, mantenerlo en una cuenta de ahorro sería una mejor apuesta. Consulte aquí nuestra guía de las mejores cuentas de ahorro.
Algunas plataformas ofrecen acciones cotizadas en el AIM. El AIM es un mercado junior de la Bolsa de Londres y suele contener empresas más pequeñas que las que cotizan en los principales índices FTSE, lo que a su vez significa que puede ser más arriesgado, aunque también existe la posibilidad de que las empresas prometedoras crezcan rápidamente.
Como funciona la compra de acciones Si quieres conocer más artículos similares a la categoría CURIOSIDADES Por favor visita
Artículo relacionado