Como funciona una franquicia de seguros

Como funciona una franquicia de seguros
📰 ¿Qué vas a encontrar? 👇

Pago de la franquicia del seguro

Cuando llega el momento de contratar un seguro de coche, es normal querer una buena póliza a un precio razonable. Ese precio, conocido como prima, puede variar en función no sólo del nivel de cobertura, sino también del importe de la franquicia.

La mayoría de las pólizas exigen el pago de una franquicia, a menos que el coste de la franquicia pueda ser recuperado del otro conductor que causó el accidente. Básicamente, si no fue culpa tuya y tienes los datos del conductor culpable.

Una vez que te hayas decidido por una póliza de seguro de coche, puedes subir o bajar la franquicia en función de la prima que quieras pagar por adelantado, pero ten en cuenta el cambio en el coste y el riesgo que esto puede suponer.

Por ejemplo, si quieres reducir la prima, puedes aumentar la franquicia de 500 a 1.000 dólares. Esto puede reducir el coste inicial, ya que parte del riesgo se ha transferido de la aseguradora a usted. Ahorrarás dinero a corto plazo, pero si no puedes pagar la franquicia de 1.000 $ para que reparen tu coche cuando llegue el momento, podrías quedarte sin coche.

LEER  Auditoría: descubre la clave para elegir entre primero, segundo o tercer tipo

¿Se reembolsa el exceso?

Sí, tendrás que pagar la franquicia, pero el seguro del otro conductor debería reembolsártela. Pero ten en cuenta que esto puede llevar tiempo y puede que tengas que reclamar tú mismo la franquicia al seguro del conductor culpable. En este caso, contar con protección jurídica en tu seguro de coche puede ser de gran ayuda.

¿Qué ocurre si paga una franquicia?

La franquicia es su contribución a un siniestro y, por lo general, es la cantidad que ha acordado pagar en caso de siniestro. La aseguradora le pide que contribuya con una cantidad a los costes del siniestro para que usted comparta parte del riesgo. El objetivo es reducir los siniestros y las primas (el coste del seguro).

¿Debo pagar franquicia si no es culpa mía?

Pagar una franquicia por un accidente de coche que no es culpa tuya

Si tu compañía de seguros se ha hecho cargo del siniestro, debería reclamarte la franquicia. Si tienes un accidente sin culpa, una compañía de alquiler de coches también puede reclamar en tu nombre.

Seguro de exceso

La franquicia del seguro de coche ayuda a cubrir los gastos de reparación y sustitución de los vehículos asegurados, lo que hace que las pólizas sean asequibles. También ayuda a evitar que la gente reclame demasiado a menudo y por cosas sin importancia. En ese sentido, la franquicia hace que asegurar tu coche sea posible para la aseguradora.

Una franquicia voluntaria es una cantidad que puedes elegir pagar además de la franquicia estándar, dependiendo del tipo de cobertura de coche que tengas. Elegir una franquicia más alta puede reducir el pago de la prima habitual.

Puede aplicarse una franquicia adicional a los conductores menores de 25 años si conducían, utilizaban o estaban a cargo del coche en el momento del siniestro. También se aplica a los conductores en prácticas y se añade a cualquier otra franquicia que se aplique. Si el conductor está incluido en la póliza, la franquicia será más baja que si no lo está.

LEER  Harina de trigo sarraceno en Mercadona: calidad, usos y precio

Si el conductor tiene 25 años o más y menos de dos años de carné, deberá pagar la franquicia de conductor inexperto en el momento del siniestro. Al igual que la franquicia de edad, esta franquicia también se aplica a los conductores noveles y se suma a cualquier otra franquicia que se aplique. Este importe será menor si el conductor figura en la póliza que si no figura en el certificado de seguro.

Qué es la franquicia en el seguro de coche

Si quieres reclamar 1.000 £ en tu seguro de coche, para cubrir el coste de daños accidentales, tendrás que pagar la franquicia, digamos 250 £. A continuación, la aseguradora aportará 750 £, si así se ha acordado en tu póliza.

Normalmente hay que pagar cada vez que se hace un siniestro, pero no siempre. Por ejemplo, si tiene un accidente de coche del que no es culpable, no tendrá que pagar o le devolverán la franquicia.

Algunas aseguradoras pueden tener distintos importes de franquicia en una misma póliza. Por ejemplo, un seguro de hogar puede tener una franquicia de 100 £ para daños accidentales, pero de 1.000 £ para siniestros que pueden ser más caros, como hundimientos.

Es la cantidad que tienes que pagar en caso de siniestro. La fija la aseguradora en el momento de suscribir la póliza y no se puede modificar. La franquicia obligatoria puede variar según la póliza: de cero a más de 1.000 £.

Se trata de una cantidad opcional que puedes pagar en caso de siniestro, además de la franquicia obligatoria. Por ejemplo, si tu póliza tiene una franquicia obligatoria de 150 £ y añades una franquicia voluntaria de 100 £, tendrás que pagar 250 £ en caso de siniestro.

LEER  Descubre la sutil diferencia entre sartén y cacerola en tu cocina

Significado del seguro de coche con franquicia

Hay muchos tipos de pólizas de seguro, y cada una tiene sus propias normas y requisitos. Una póliza de seguro típica suele ser una póliza de seguro principal, que cubre el coste financiero de un siniestro hasta un límite determinado. El seguro de exceso cubre cantidades específicas más allá de los límites de la póliza principal. El reaseguro es cuando las aseguradoras traspasan una parte de sus pólizas a otras aseguradoras para reducir el coste financiero en caso de que se pague un siniestro.

Una póliza de seguro es un contrato por el que el tomador del seguro recibe una reparación financiera o protección frente a un acontecimiento adverso cubierto por la póliza. A cambio de esta protección, el tomador paga a la compañía de seguros en forma de primas. Hay varios tipos de pólizas de seguros que protegen a los tomadores o a las personas mencionadas en la póliza de daños financieros o de responsabilidad civil, que es el riesgo de ser demandado.

La mayoría de las pólizas de seguro que contratan los particulares o las empresas se denominan seguros primarios. El seguro primario es la póliza que cubre la responsabilidad financiera del tomador del seguro como resultado de un acontecimiento desencadenante. El seguro primario interviene primero con su cobertura aunque haya otras pólizas de seguro. Sólo cuando se haya superado el límite de cobertura predeterminado, las demás pólizas emitirán un pago. El seguro primario es la póliza que cubre primero el siniestro antes que cualquier otra póliza existente.

Como funciona una franquicia de seguros Si quieres conocer más artículos similares a la categoría CURIOSIDADES Por favor visita

Julio Pérez

Soy Jesús Pérez, un redactor apasionado por la tecnología. Vivo en Madrid. Me encanta explorar las últimas innovaciones y las diferencias entre las cosas por lo que me gusta compartir todo mi conocimiento.

Artículo relacionado

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad